Noticias SATRA
 
COMO ALMACENAR NUESTRA INFORMACIÓN

En los entornos empresariales que quieren ser más competitivos se está ejerciendo presión sobre los administradores de TI en cuanto a la administración y almacenamiento de los datos a fin de encontrar nuevas soluciones que sean más eficientes y más rentables que las soluciones pasadas o actuales.

En los primeros días de los centros de datos la mayoría de empresas era responsable de mantener sus servidores y el software que administrara a estos para lo cual requiere un numero de personal y recursos determinado.

Mientras muchas empresas siguen administrando su información (servidores) internamente desde el centro de datos, cada vez son muchos gerentes que tienen la visión de elevar su nivel de servicio, cubrir a más usuarios y lograr un menor tiempo de respuesta con un acceso remoto a sus servidores, con los centros de datos a terceros o el mismo cloud computing. Estos proveedores de servicio de centro de datos a terceros están en mejores condiciones de mantener y actualizar el servidor del equipo.

Un centro de datos (cuarto de equipos) es una área para el almacenamiento centralizado también llamado conjunto de servidores. Es un área del edificio para distribuidores de red, sistemas y componentes asociados, tales como las telecomunicaciones y sistemas de almacenamiento y en donde en la mayoría de casos (debería ser en todos) existen fuentes de alimentación redundantes, copia de seguridad y conexiones de datos redundantes, controles ambientales y dispositivos de seguridad ante desastres. Incluso muchas de las empresas tienen datos y servidores duplicados que aumentan la inversión y el espacio ocupado por estos equipos, en un intento de reducir la duplicidad y los gastos excesivos, muchas empresas están consolidando sus datos del cuarto de equipos en centro de datos privados, reduciendo la duplicación del hardware, software y servicios necesarios para operar su negocio.

El concepto cloud computing consiste en un centro de datos en alguna parte del mundo o incluso múltiples centro de datos repartidos por todo el mundo. Típicos proveedores de cloud computing entregas comunes aplicaciones de servicios en línea entre ellas: Software as a service (SAAS), Plataforma como servicio (PAAS), servicio de comercio internet propiamente entre otros.

Esta estructura nos reduce gastos de capital ya que por el alquiler de proveedor a terceros para prestar servicios solo pagamos por los recursos utilizados. Hay muchos recursos disponibles en un centro de datos y en la nube que Ud. puede comprar o alquilar, como tiempo de procesos, ancho de banda de la red, almacenamiento en disco. Para los usuarios de la nube no es necesario conocer la ubicación de los datos, solo necesitan saber como acceder a los recursos y usos de las aplicaciones necesarias para sus trabajos.

Los principales beneficios de la computación en nube incluyen:

Flexibilidad: Existe la posibilidad de actualizar la versión de software y hardware rápidamente.

Ahorro: Existe una reducción en los costos de capital y el capital que administra las TI.

Ubicación y independencia de hardware: Los usuarios pueden acceder desde una aplicación web conectado desde cualquier lugar de internet.

Fiabilidad: Muchos proveedores de cloud replican su entorno de servidor alrededor del mundo haciendo más fácil su recuperación ante desastres.

Además de ellos escalabilidad, seguridad mantenimiento y almacenamiento.

La principal motivación de este sistema es reducir costos en servidores, la energía que estos consumen, el espacio que estos ocupan y el mantenimiento al que hay que brindarles, y aumentando las horas y energía que se invierte en su negocio principal.

CARLOS MIGUEL GIRALDO RIVERA
AREA DE CAPACITACION
SATRA PERU S.A.C.